CLIMA: tropical; hace calor durante todo el año y prevalecen dos tipos de estaciones, la húmeda desde mayo hasta la primera mitad de noviembre y la seca desde la segunda mitad de noviembre hasta abril. Durante la estación más cálida y frecuentemente en los meses de agosto a octubre, existe la posibilidad de que transiten ciclones, que a veces se refuerzan hasta convertirse en huracanes de gran intensidad. En este aspecto Cuba es uno de los países mejor preparadado para confrontar este tipo de fenómenos extremos, aunque vivir una experiencia similar puede ser bastante “fastidioso.” Por otro lado durante la estación seca existe la posibilidad de encontrarse con los “frentes fríos”, que son perturbaciones que traen consigo aire fresco proveniente del norte. Nada particularmente intenso, solo que en estos días la temperatura podría no invitar a bañarse en la playa.
GOBIERNO: República con carácter socialista.
LENGUA OFICIAL: español, con la variante típica cubana. En las instalaciones turísticas se habla también inglés y otras lenguas.
RELIGIÓN: si bien las guías turísticas reportan un alto porcentaje de católicos, en Cuba la gran mayoría de la población cree en los ritos de la Santería (religión afrocubana)
DOCUMENTOS PARA EL INGRESO: pasaporte válido y actualizado unido a la visa turística electrònico, que puede ser adquirida en un consulado cubano del país en el cual usted reside u online en el siguiente enlace: evisacuba.cu/es/inicio. Con la visa turística puede permanecer en Cuba por 90 días, aunque es posible renovarla por otros 90 días a través de las autoridades cubanas de policía migratoria; al cumplirse los 180 días es obligatorio dejar el país. Desde mayo 2010 para viajar a Cuba es obligatorio contar con un seguro medico que puede ser contratado a la llegada. Ademas todos los viajeros que ingresen en territorio cubano presentarán en los aeropuertos el formulario digital D'Viajeros que contiene los datos migratorios, de salud y aduanales.
ENERGÍA ELÉCTRICA: 110/120 volts con enchufe modelo americano (los adaptadores se venden en las tiendas cubanas) En las casas de alquiler y en los hoteles es posible encontrar también la 220 volts con enchufe modelo europeo y/o americano.
COMUNICACIONES: para la comunicación telefónica es posible llamar Cuba desde otro país marcando el prefijo 0053. Con relación a los celulares el gestor de la red cubana para celulares se llama Cubacel, quien vende una sim para los turistas que visitan Cuba: Cubacel Tur. Esta linea temporal que aconsejamos adquirir en la oficina del aeropuerto posee un ciclo de vida de 30 dias a partir de su activacion e incluye un paquete basico de 2,5 GB + 20 min + 20 SMS. El acceso a internet es posible en muchas de las casas particulares y en los puntos de acceso Wi-Fi en todo el pais.
CAMBIO DE DIVISA: a partir del 1ro de enero de 2021 la única moneda oficial en Cuba es el peso cubano (CUP). El CUP puede ser adquirido en efectivo al aeropuerto de llegada en la CAJA DE CAMBIO (Cadeca). Se puede adquirir además en todas las sucursales de los siguientes bancos: BPA (Banco Popular de Ahorro), BANDEC (Banco de Crédito y Comercio) y Banco Metropolitano (en La Habana). La adquisición del CUP puede realizarse en los bancos antes mencionados en efectivo o con tarjeta de crédito (Visa o Mastecard) y en el caso de la VISA también se acepta en los cajeros automáticos. Con cada extracción realizada se le adeuda una comisión. Con las tarjetas de credito internacionales ademas se puede adquirir en los centros comerciales mas surtidos de Cuba que solamente aceptan esta forma de pago (no en efectivo). Los servicios turisticos pueden ser abonados tambien en monedas extranjeras aceptadas.
CONSEJOS HIGIÉNICO-SANITARIOS: evitar beber agua de la llave, que a pesar de contener abundante cloro puede estar contaminada de bacterias y/o parásitos. Debe abastecerse de agua mineral en todo momento. Asimismo evitar el hielo en las bebidas y en general evitar consumir alimentos en lugares donde la escasa higiene es evidente. Los helados es mejor tomarlos confeccionados. Las ensaladas es mejor evitarlas o consumirlas en restaurantes de alto nivel.
Recomendaciones para vivir Cuba sin problemas:
En el curso de la reciente historia Cuba ha debido afrontar graves problemas de naturaleza económica que inevitablemente han influenciado también el comportamiento de sus habitantes. Las siguientes recomendaciones serán útiles a aquellos que en Cuba vivirán “la calle” y necesariamente afrontarán a los cubanos que de este lugar (la calle), hacen su puesto de trabajo. Lo primero es que para “el cubano de la calle” el turista es una cartera llena. Esta afirmación, seguramente dura, da una idea de cómo se debe afrontar la inevitable aproximación de estas personas con el extranjero. Cortésmente intentarán acercarse para ayudar a resolver eventuales problemas o para dar informaciones. Otras veces querrán vender droga, tabacos, mujeres, hombres, etc. También recomendarán restaurantes privados (paladares) y/o casas particulares, todo con extrema gentileza pero absolutamente de evitar, pues en ocasiones estos lugares son ilegales y se les recomienda por ganar una comisión y no por la calidad del producto propuesto.
Los tabacos que le propondrán por la calle no son nunca los originales, a pesar de que le contarán miles de historias sobre el supuesto origen del mismo (un primo, hermano o tía que trabaja en la fábrica etc.) Los precios son mucho más bajos en comparación con los de las tiendas estatales, pero si usted es un entendedor de “puros” manténgase alejado de este producto. Si en cambio la calidad no es fundamental para usted, puede comprarlos perfectamente. Solamente se pueden sacar del país 50 unidades sin presentar la factura oficial del negocio donde se compró.
Importante saber que:
La compraventa o posesión de cualquier cantidad de drogas en Cuba es severamente sancionado por la ley.
La prostitución en Cuba está prohibida. Las prostitutas o tales supuestas son sancionadas por la ley, también aquellos que les procuran los clientes. El turista no corre peligro siempre que no lleve consigo a menores de 18 años.
Antes de visitar Cuba le aconsejamos una visita al sitio de la aduana http://www.aduana.co.cu para que conozca cuáles son los bienes que pueden ser importados. Además es posible informarse acerca de aquellos bienes que pueden o no exportarse (ej. tabacos, artesanías, obras de arte etc.)